domingo, 22 de agosto de 2010

actividades de lectura y escritura

para empezar podemos motivarlos con un dialogo le pdimos a los niños que  lo lean en distintos estados de animo, por ejemplo: llorando, riendose, de malgenio, gritando, triztes etc.


- le vendo un pollo
- cuanto cuesta
-12.000 pesos
- se lo compro

en papelitos escribir frases para que represente con mimicas, de esta manera los otros niños puedan adivinarlas por ejemplo: " el gato esta durmiendo en el techo" o " barriga llena corazon contento"
tambien darles el principio y el final de una rima y ellos deberan complementarla como quieran utilizando su creatividad, con esto contribuimos al desarrollo de la redaccion.

por ejemplo:

si crees que estas derrotado
lo estas y si eres pesimista y
no luchas en la vida lo mas
seguro es que no ganaras.

SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA

enseñar a leer y escribir es uno de los mas importantes propositos de la institucion escolar, sin embargo definir que es lo que se debe enseñar en ellas, sobre la lectura y escritura. es un problema que continua siendo ampliamente debatido en el campo investigativo y esta lejos de ser resuelto en el campo practico
 La escritura debe ser un aprendizaje relevante dentro de los centros educativos; aprender a leer y a escribir es una forma de insertarse activamente en los diferentes contextos. Daniel Cassany afirma que escribir es una forma de utilizar el lenguaje, realizar acciones para conseguir objetivos, aprender a utilizar las palabras para que signifiquen lo que uno pretende que signifiquen en cada contexto.


La escuela juega un papel preponderante en la formación de lectores y escritores. Los estudiantes deben leer textos sobre temas de su interés, aprender a leer y comprender para expresar por escrito sus emociones, experiencias e intereses personales. Aprender a escribir significa saber planear, organizar ideas, revisar, corregir, comparar, releer y reescribir. Estos son algunos de los aprendizajes relevantes que la escuela y los docentes deben lograr en cada uno de los estudiantes. Los contenidos teóricos sobre la enseñanza de la lengua son prioritarios en la mayoría de los currículos; la práctica se deja en segundo término. Son importantes los fundamentos teóricos, pero no se aprende a escribir conociendo únicamente la teoría. Se aprende a escribir escribiendo.